Publicaciones

Temas

Patrimonio Cultural de las Obras Públicas

20/06/2020 · Patrimonio Cultural

Muchas de las actuales carreteras, puentes y vías férreas que empleamos hoy en día, cuentan con un marcado interés patrimonial, bien sea por su antigüedad o por las innovaciones que supusieron en su momento, como por los viaductos de Redondela. 

Cuando recorremos, principalmente, las carreteras nacionales, en sus márgenes existen numerosos elementos del Patrimonio Cultural vinculados a las mismas, por ejemplo marcos legularios o kilométricos, casetas de peones camineros, puentes y fuentes, etc.

Algunos ejemplos son los marcos legularios presentes en la carretera N-550 en su tramo de Redondela a Padrón, datados a finales del siglo XVIII y edificados junto a la carretera o camino real financiado por el arzobispo de Santiago de Compostela Sebastián Malvar.

Más información sobre estos marcos legularios:

http://anuariobrigantino.betanzos.net/AB2018PDF/463_492_clodio_marcos_da_legua_anuario_brigantino_2018_g1.pdf

Hoy queremos traemos una desconocida fuente situada en el concello pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, vinculada a la carretera nacional N-541 en Viascón, esta carretera une las ciudades de Pontevedra y Ourense pasando por ayuntamientos como Forcarei, Bororás, Carballiño. Pasando el núcleo de Viascón y próxima al lugar de A Atalaia, en el Monte das Fontes, en una antigua curva de la carretera hoy en desuso, se encuentra esta fuente. Realizada en mampostería de granito rosa con laterales en sillares de granito de grano fino y cornisa curva. Cuenta con dos bocas en forma de figura humana que manan un agua fresca y buena, en su parte central se encuentra el escudo del antiguo ministerio de Obras Públicas, con un ancla, un puente y un canal enmarcados en una corona de laurel.

Patrimonio Cultural de las Obras Públicas - Imagen 1

Patrimonio Cultural de las Obras Públicas - Imagen 3

Desconocemos su datación exacta, pero por su tipología debería rondar los años 50. 

 

Puedes ver una fotogrametría que realizamos de la fuente, en el siguiente enlace.

 

¡Compártelo!

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.