Proyectos arqueológicos, restauración y divulgación en Galicia

Historia y patrimonio de Pontevedra

Publicado: 09 de febrero de 2024, 09:30
  1. Patrimonio Cultural
  2. Patrimonio arqueológico
Historia y patrimonio de Pontevedra

Pontevedra, famosa por su coqueto casco histórico y su centro urbano peatonalizado, alberga un legado arqueológico excepcional. Su posición estratégica en la costa atlántica gallega la convirtió en un punto de encuentro comercial a lo largo de los siglos, dejando tras de sí un rastro de vestigios que nos permiten acercarnos a su pasado.

En esta nueva entrada del blog, desde Tempos Arqueólogos, empresa de arqueología en Galicia, te resumimos la historia y patrimonio de la capital de las Rías Baixas.

Primeros vestigios

El mito fundacional de Pontevedra se remonta a la Guerra de Troya. La leyenda cuenta que fue fundada por Teucro, hijo de Telamón y Hesíone, y medio hermano de Ajax. Este, exiliado de la guerra y buscando un nuevo hogar, acabó asentándose en el comienzo de la ría, fundando la ciudad. Este relato ha calado tan hondo que incluso las piedras antiguas de la Casa Consistorial tienen inscrito “fundote Teucro valiente”.

Sin embargo, no hay ninguna prueba de que este mito sea cierto, y los primeros vestigios de la ciudad son de la época romana, cuando se convirtió en una villa importante de paso entre Bracara Augusta (Braga) y Lucus Augusti (Lugo).

Edad Media: el esplendor

La Edad Media vio el auge de Pontevedra como puerto estratégico. Sin ir más lejos, en los siglos XV y XVI fue la ciudad más importante y poblada de Galicia, y dan fe de ello construcciones de la época como la Iglesia de San Francisco o la Basílica de Santa María la Mayor, levantada por el Gremio de Mareantes. 

A partir del siglo XVII, la ciudad fue cayendo en una lenta decadencia debido a la pérdida de calado de su puerto, de la que no se recuperó hasta finales del siglo XIX.

Tiempos modernos y contemporáneos: un trazado urbano evolutivo

Desde que derribó su muralla defensiva a finales del siglo XIX (En 1833 fue declarada capital de provincia), Pontevedra ha ido poco a poco expandiéndose, consolidándose como un núcleo urbano dinámico, preservando su esencia histórica sin perder su carácter cosmopolita. En las últimas décadas se han realizado excavaciones en la ciudad que han destapado miliarios romanos, cárceles antiguas y otros hitos que forman parte del legado histórico en la ciudad. Existen restos arqueológicos visitables al lado del puente del Burgo, que da nombre a la ciudad, o en los sótanos del Museo Provincial y en las Torres Arcebispais.

Tempos Arqueólogos: preservando el patrimonio

En Tempos Arqueólogos ofrecemos una amplia gama de servicios, tales como:

  • Sondeos valorativos o catas
  • Excavaciones en área
  • Prospección arqueológica
  • Estudio de impacto cultural
  • Control y seguimiento de obras
  • Lectura de paramentos

Nuestro trabajo es esencial para la preservación de la identidad de pueblos y ciudades y para el desarrollo de un turismo sostenible y respetuoso con su patrimonio. Si precisas nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Noticias relacionadas

Patrimonio cultural de Salamanca 3 jul

Patrimonio cultural de Salamanca

03/07/2023 Patrimonio Cultural
Nadie duda de que el patrimonio cultural de la provincia de Salamanca es tremendamente rico, diverso y muy conocido por cuestiones históricas de gran relevancia como los hallazgos que se han localizado en tierras salmantinas desde la prehistoria hasta la época romana. Tanto es así, que desde Tempos
Patrimonio arqueológico de Vigo 15 may

Patrimonio arqueológico de Vigo

15/05/2023 Patrimonio Cultural
Vigo, la ciudad más grande de Galicia, alberga un rico y fascinante patrimonio arqueológico. Desde las primeras evidencias de asentamientos prehistóricos hasta los vestigios del mundo romano y medieval, Vigo es un verdadero tesoro arqueológico que desde Tempos Arqueolóxicos, especialistas en
Visita Histórico Arqueológica al barrio de San Lázaro, Santiago de Compostela 13 abr

Visita Histórico Arqueológica al barrio de San Lázaro, Santiago de Compostela

13/04/2023 Patrimonio Cultural
El barrio de San Lázaro creció como núcleo viario, al pie del Camino Francés, entre lo Monte del Gozo y Compostela. Desde suya fundación medieval, como lazareto de la urbe, experimentó grandes modificaciones, la última de ellas a consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad con cambios
Patrimonio del camino de Santiago Portugués 17 dic

Patrimonio del camino de Santiago Portugués

17/12/2022 Patrimonio Cultural
El Camino de Santiago Portugués se ha convertido en una alternativa de turismo y experiencia por multitud de peregrinos en todo el mundo, ya que este permite conocer el eje atlántico gallego.    La ruta portuguesa del Camino de Santiago La ruta habitual de partida es desde la ciudad de Lisboa,

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.