Cuenta con Tempos Arqueólogos para tu proyecto de arqueología

Especialistas en Patrimonio Cultural

Especialistas en Patrimonio Cultural

Arqueólogos con amplia experiencia

Arqueólogos con amplia experiencia

Rapidez y seriedad en el servicio

Rapidez y seriedad en el servicio

CONTACTAR

Proyectos arqueológicos, restauración y divulgación

En Tempos Arqueólogos trabajamos a diario para ofrecer a nuestros clientes un trabajo de calidad basado en nuestra amplia experiencia profesional y en la seriedad de nuestro equipo de arqueólogos.Desde nuestra empresa de arqueología los arqueólogos y especialistas en Patrimonio Cultural se dedican, entre otros trabajos de arqueología, a realizar excavaciones en área, prospecciones arqueológicas, trabajos de limpieza y adecuación de yacimientos arqueológicos, restauración de elementos etnográficos o divulgación del patrimonio arqueológico a la sociedad.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector y nuestra seriedad en Tempos Arqueólogos ofrecemos nuestros servicios tanto en municipios de Galicia como en ciudades y pueblos de cualquier punto de España.

Si necesitas más información sobre los trabajos de arqueología que llevamos a cabo o te gustaría solicitar aseoramiento a nuestros arqueólogos no dudes en ponerte en contacto.

Solicitar información

Proyectos arqueológicos, restauración y divulgación en Galicia

Conoce todos los servicios y trabajos arqueológicos que realizamos en Tempos Arqueólogos

Proyectos arqueológicos

Sondeos valorativos o catas

Sondeos valorativos o catas

Los sondeos arqueológicos o catas valorativas pueden ser de dos tipos, mecánicos o manuales. Suelen realizarse de manera previa a un proyecto de construcción con el objetivo de comprobar la existencia o no de restos arqueológicos en el subsuelo.

Los sondeos mecánicos suelen ser aprobados por la administración competente en Patrimonio Cultural cuando existe escasa probabilidad de afectar con los mismos al patrimonio arqueológico. Son realizados con una pala retroexcavadora bajo la supervisión del personal de arqueología. Posteriormente se limpian y documentan para realizar el pertinente informe concluyente.

Los sondeos manuales son realizados por arqueólogos o personales de arqueología con herramientas del tipo, pala, pico y azada. En los mismos se va retirando de manera inversa a su deposición cada estrato hasta la cota estipulada, documentando todo el proceso de formación y deposición de las tierras extraídas de los mismos, con objetivo de conocer tanto la historia arqueológica del lugar de realización, como la geológica.

Excavación en área

Excavación en área

La excavación arqueológica en área es uno de los proyectos de mayor envergadura que realizamos en nuestra empresa de arqueología de Galicia. Consiste en la apertura de un área de excavación superior a la de los sondeos, mediante medios manuales por parte del equipo arqueológico.

Este tipo de intervención suele realizarse en lugares donde se ha confirmado la existencia de restos arqueológicos y es necesaria su correcta documentación. Una vez realizada la excavación, los materiales arqueológicos y toda la información recuperada es gestionada e incorporada en la correspondiente memoria, la cual es entregada en los servicios de patrimonio junto con el acta de entrega de los materiales arqueológicos en el museo correspondiente.

Prospección arqueológica

Prospección arqueológica y estudio de impacto cultural

La prospección arqueológica consiste en la revisión de los elementos que pueden existir en una determinada zona, por ejemplo con motivo de la construcción de una autovía o un parque eólico. Durante este tipo de trabajo se realizan visitas a la zona de estudio y se examina toda la información disponible, bien a través de modelos digitales del terreno a través de datos LIDAR, los diferentes catálogos de patrimonio o incluso la toponimia y folclore asociado a cada espacio.

Con este trabajo se establecen las cautelas y compensaciones a llevar a cabo en los diferentes proyectos constructivos o se crea el catálogo de patrimonio de un Plan General de Urbanismo, entre otros.

Prospección con georadar

Prospección con georadar

Las prospecciones geofísicas o geomagnéticas permiten conocer los restos arqueológicos que se encuentran en el subsuelo. Se trata de un tipo de trabajo para el que se puede emplear un georadar, un magnetómetro o gradiómetro entre otros aparatos.

En una superficie abierta, tras pasar el instrumental, se consiguen una serie de datos, que una vez ampliamente tratados en gabinete pueden llegar a suministrar una cartografía de detalle de las estructuras del subsuelo, tanto su forma y tamaño como la profundidad a la que se encuentran. Estos datos, una vez recogidos, deben ser corroborados mediante una excavación arqueológica. Se trata de técnicas no invasivas que permiten documentar amplias extensiones de terreno sin necesidad de realizar excavaciones previas.

Control y seguimiento de obras

Control y seguimiento de obras

El control y seguimiento arqueológico de obras consiste en el acompañamiento por parte de un equipo de arqueólogos, de los trabajos de remoción de tierras generados durante las obras.

El principal objetivo de los profesionales que formamos Tempos Arqueólogos en este tipo de trabajos arqueológicos es la documentación de posibles restos no constatados en trabajos previos, así como garantizar que las obras no afectan al Patrimonio Cultural, tanto con sus remociones de tierras como con acopios, movimientos de maquinaria...

Lectura de paramentos

Lectura de paramentos

La lectura de paramentos se aplica al estudio de edificios históricos. Este servicio que ofrecemos desde nuestra empresa de arqueología en Galicia consiste en la aplicación del método de registro arqueológico, no a elementos enterrados sino a los muros de un edificio.

Para tal fin se identifican y describen las diferentes unidades murarias, al igual que Unidades Estratigráficas, para posteriormente ser ordenados y encuadrados en las diferentes fases del edificio. Gracias a la arqueología de la arquitectura se pueden llegar a concretar fases históricas de sumo interés en los monumentos.

Fotogrametría, SIG, vuelos Drone

La aplicación de nuevas tecnologías a la arqueología está en constante evolución. Desde la fotogrametría, consistente en la adquisición de modelos 3D a través de la realización de numerosas fotos a un elemento del Patrimonio, bien sea mueble o inmueble, con interesantes aplicaciones tanto a nivel de investigación como de divulgación.

La aplicación de Sistemas de Información Geográfica a los trabajos de arqueología tiene ya un amplio recorrido en el sector, mediante los mismos se pueden posicionar diferentes elementos culturales, entender sus relaciones o vincularlos a trazas de obra para evitar su afección, entre otros múltiples usos.

Los vuelos drone sobre yacimientos arqueológicos abren un mundo de posibilidades, desde la documentación mediante ortofotografías de detalle, hasta la fotogrametría o incluso imágenes que miden deferentes espectros de la luz, y que permiten identificar posibles estructuras enterradas.

Restauración y conservación

  • Restauración de elementos etnográficos, hórreos, cruceiros, molinos, etc. Junto con su traslado.

    En diferentes proyectos es común la puesta en valor de elementos etnográficos como hórreos, cruceros, molinos, etc hasta su traslado con motivo de obras públicas, bajo el control de personal técnico titulado. Son trabajos para los que contamos con un equipo especializado.

  • Consolidación y limpieza de yacimientos arqueológicos

    El mantenimiento y la puesta en valor de yacimientos es una tarea compleja ya que incluye tanto la limpieza como la adecuación de los yacimientos arqueológicos. En numerosos casos si estos no se realizan de manera correcta, es preferible dejar enterradas las estructuras.

    Para que un yacimiento pueda quedar a la intemperie, sus estructuras deben ser consolidadas bajo la dirección de un restaurador y cada cierto tiempo realizar en el mismo trabajo de limpieza y mantenimiento, como desbroces controlados.

Restauración de elementos etnográficos, hórreos, cruceiros, molinos, etc. Junto con su traslado.

Interpretación y divulgación

Acercar el patrimonio a la sociedad es una de las principales máximas con las que ha nacido Tempos Arqueólogos. Para tal fin, desde nuestra empresa de arqueología empleamos multitud de formatos, por ejemplo la visita guiada a yacimientos arqueológicos, la recreación mediante 3D de los mismos...

Puedes consultarnos si lo que quieres es dar a conocer el patrimonio más cercano a ti.

Contactar

Estudios históricos

Conocer la antigüedad de una edificación, las diferentes familias a las que perteneció u organizar un árbol genealógico, son trabajos que nuestro equipo de historiadores de Tempos Arqueólogos suele realizar.

En muchos casos, para la rehabilitación de un edificio histórico se suele solicitar un estudio detallado del mismo desde perspectiva documental y de archivo. Las diferentes obras por las que el inmueble pasó, sus diferentes funciones o justificaciones históricas para el trazado de rutas culturales, son algunos de los trabajos en este ámbito.

Estudios históricos

Ingeniería cultural

A partir de los conocimientos procedentes de las ciencias sociales, la ingeniería cultural se encarga de investigar, diseñar, desenvolver y aplicar modelos que permitan la adaptación creativa e innovadora de la cultura. De esta forma, se promueve el fomento de la inventiva y la creatividad, para que los conocimientos nuevos, sean asimilados como elementos culturales de progreso.

En nuestra empresa de arqueología entendemos la ingeniería cultural como la capacidad de dirigir y coordinar proyectos desde el concepto original, durante la fase de ejecución hasta la certificación final de los mismos. Además de la gestión cultural, supone en la práctica el conocimiento de habilidades encaminadas a la correcta administración y coordinación de proyectos. Actualmente resulta necesaria la aplicación de técnicas vinculadas a la productividad en la gestión cultural que permitan el cumplimiento de plazos, sin merma en los criterios de calidad, seguridad y de objetivos. Una mayor profesionalización del sector en definitiva.

Asimismo, en Tempos Arqueólogos apostamos por políticas colaborativas y proyectos basados en la sustentabilidad y desarrollo social.

Los profesionales y arqueólogos que formamos el equipo de Tempos Arqueólogos contamos con experiencia en la coordinación y dirección de proyectos de envergadura, así como en trabajo de asistencia y asesoría técnica en materia patrimonial, realizados tanto para administraciones públicas, como para organismos privados.

Ingeniería cultural

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.