Publicaciones

Temas

Historia y arqueología de Villasbuenas de Gata I

08/11/2020 · Patrimonio Cultural

Villasbuenas de Gata se encuadra dentro de la comarca de la Sierra de Gata, en la esquina noroeste de Extremadura. Como la mayoría de poblaciones de la sierra, en el norte presenta sus cotas más altas, como por ejemplo en el Cacho de los Montejos con 643 m.s.n.m., la Aliseda con 607 m.s.n.m.
A nivel geológico el sustrato está dominado al este y sureste por el granito con parajes en los que destaca el roble y la encina mientras que al norte y oeste triunfa la pizarra con matorral de brezos, pinos y olivos.

Diferentes arqueólogos han catalogado en Villasbuenas un conjunto de 5 elementos arqueológicos:

-Cerro del Castillejo de Peralejos

-Valle de los Conejos

-Ara Romana

-Dehesa Boyal

-La Nava 

Los yacimientos más antiguos, pertenecientes a la prehistoria son Castillejo y los dólmenes localizados en la Dehesa. Estos dólmenes se encuentran situados en el camino natural que parte del núcleo de Villasbuenas de Gata hacia el de Hernán Pérez, en la zona de paso bajo el Cotorrón.

Ya en época histórica el catálogo de la Junta de Extremadura recoge dos yacimientos romanos y la localización de un ara de la misma cronología. Villasbuenas se encontraría en un buen punto de situación con respecto a la calzada de la Dalmacia que en época romana atravesaba estas tierras de norte a sur, en dirección Coria (Casillas Antúnez 2008:28).

Para la Edad Media, la primera mención al topónimo Villasbuenas se produce en el año 1251 (Montero Blanco 2004:34). Se da por hecho que su conquista por parte de las tropas cristianas se produciría entre 1212 y 1251, momento en el que Alfonso VIII de León y Galicia toma San Juan de Mascoras, actualmente conocida como Santibañez.

Será a partir de la toma de Santibañez cuando la comarca es repoblada con gentes venidas del norte, algo que incidiría en la fala presente en la Sierra de Gata. Dado el destacado papel de las órdenes de caballería en la conquista cristiana de la Sierra de Gata, Villasbuenas fue adscrita a la Ordem de São Julião do Pereiro posteriormente orden de Alcántara, debido a la vinculación con esa ciudad extremeña.

Para la gestión de Villasbuenas, la orden de Alcantara creará una encomienda, bajo el mando de un comendador. Los reyes católicos deciden limitar el poder de las órdenes de caballería, en favor de la propia monarquía, pasando Villasbuenas a ser villa de realengo.

Entrada la Edad Moderna algún villabuenero tendrá destacado papel en la conquista de América, como es el caso de Cristobal Gómez Nieto (1513-1566), quien cofundará la ciudad de Bogotá, en la actual Colombia (Montero Blanco 2004:44). Será en este momento cuando se produzca un curioso caso con respecto a la propiedad de la villa, la necesidad de fondos para financiar la candidatura de Felipe II al trono de Inglaterra así como las guerras en Italia, provocan que se decidan vender varias villas de realengo a familias nobiliarias, siendo así como Villasbuenas es expresamente mencionada en cartas entre Felipe II y su hermana Juana de Austria para con su venta conseguir la liquidez necesaria para la empresa italiana. De esta manera Villasbuenas es vendida en el siglo XVI a los Fonseca de Salamanca, convirtiéndose en señorío (Montero Blanco 2004:51). Se vendió absolutamente todo, incluidos los vasallos:
“… montes bosques pastos dehesas prados aguas estanques corrientes y manantiales… desde la hoja del monte hasta la piedra del río y desde la piedra del río hasta la oja del monte” (Montero Blanco 2004:58).

El señorío de los Fonseca llegará hasta 1837 cuando se abolen definitivamente. Durante el siglo XVII el gobiernos de los señores de Fonseca se caracteriza por la opresión y los abusos, incluso con varios casos de asesinato de vasallos. En 1649 durante la Guerra de Restauraçao portuguesa la villa es quemada por el ejército luso (Montero Blanco 2004:98).

 

¡Compártelo!

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.