Publicaciones

Temas

Baterías de costa de cabo Prior, Covas, Ferrol

06/06/2020 · Patrimonio Cultural

Uno de los elementos del patrimonio más descuidados en Galicia es el histórico militar. Un claro ejemplo es cabo Prior, un entorno de singular paisaje y que albergó un conjunto de baterías de artillería para la defensa de Ferrol.

La importancia estratégica de Prior es reconocida ya desde el siglo XIX, cuando se construye a mediados del siglo XIX el faro. 

A principios del siglo XX se decide reforzar la defensa desde tierra de las principales bases navales españolas, entre ellas Ferrol, para ello se diseña un complejo plan de artillado (Plan de Artillado del Frente Marítimo de las Bases Navales de Ferrol-Coruña, Cartagena y Mahón)que contará con diversas posiciones en el golfo ártabro, como los montes San Pedro en Coruña o Campelo Alto, en Valdoviño. Construidas durante el gobierno de Primo de Rivera conforman un sistema de túneles y búnkeres de interesante fábrica. 

En Prior son tres las baterías existentes:

-Prior Norte o Bajo: 4 cañones de costa Vickers, de 15.24 cm.

Baterías de costa de cabo Prior, Covas, Ferrol - Imagen 1

Emplazamiento de Prior Alto

-Prior Alto: Prior Alto 2 cañones de costa Vickers, de 38.1 cm.

Baterías de costa de cabo Prior, Covas, Ferrol - Imagen 2

Emplazamiento de Prior Bajo

-Antiaérea de Prior: 4 cañones antiaéreos Vickers, de 10.5cm.

Baterías de costa de cabo Prior, Covas, Ferrol - Imagen 3

Emplazamiento de batería antiaérea de Prior

Ademas de las zonas de artillería, existían zonas de vida de la dotación y puestos de proyectores para iluminar los blancos en un ataque nocturno. 

Tras su desartillado en 1991 las piezas fueron convertidas en chatarra, pero en Prior, siguen existiendo sus emplazamientos, con las salas de máquinas, pañoles de municiones y puestos de mando, dominando un paisaje costero de singular belleza. 

Aviso:

Estos lugares se encuentran abandonados y en un estado de conservación deficiente, si los visitas, hazlo con precaución, tanto por tu seguridad como por la preservación de este patrimonio singular. 

Más información:

http://www.sociedadecolumba.com/articulo/baterias-de-cobas

¡Compártelo!

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.