Publicaciones

Temas

La mañana se hace eco de los trabajos en Castillejo, Villasbuenas de Gata, Cáceres

Publicado: 01 de noviembre de 2020, 10:27
  1. Hemeroteca

Así recoge La mañana los trabajos arqueológicos de documentación del yacimiento de Castillejo: 

Un proyecto promocionará el yacimiento prehistórico de El Castillejo, situado en Villasbuenas de Gata, como patrimonio de Sierra de Gata.  Este proyecto tiene como objetivo potenciar los recursos arqueológicos así como proponer futuras intervenciones para su estudio y puesta en valor.

“Realizamos una documentación exhaustiva del sitio sin excavación que nos ha permitido tener una idea muy precisa de su estructura y su entidad. Sin duda, se trata de un yacimiento de gran interés histórico y patrimonial”, ha explicado Francisco Alonso, miembro de la empresa que está llevando a cabo la intervención.

Asimismo,  Carlos Tejerizo, director de la intervención ha asegurado que “lo que más llama la atención es la muralla que fortifica el yacimiento, muy bien conservada y de gran envergadura, que nos demuestra la complejidad de las sociedades que vivían en este yacimiento”.

Durante los días de trabajo, el equipo arqueológico ha realizado un levantamiento planimétrico con apoyo de un vuelo dron, que les permitirá tener los primeros recursos dirigidos a la puesta en valor del yacimiento. “Nuestro objetivo es poner en común este yacimiento con otros que están siendo excavados en la zona, como el de Pradocastaño, en Hernán Pérez. El objetivo es que se puedan crear discursos territoriales que permitan poner en valor el rico patrimonio cultural de Sierra de Gata”, ha recalcado.

“Tras los trabajos presentaremos varias propuestas de intervención arqueológica para el futuro próximo. Creemos que existe un enorme potencial en la comarca que puede dar muchos recursos a la zona”, ha subrayado el arqueólogo.

Los primeros resultados serán presentados en una charla en La Cantina Silvestre, en Villasbuenas de Gata, con el título “Los yacimientos de “El Castillejo”, “Pradocastaño” y la Sierra de Gata: un proyecto de futuro. La charla tendrá lugar este jueves a las 22:00 horas.

Este proyecto, promocionado por el Parque Cultural Sierra de Gata y financiado por la diputación de Cáceres con el apoyo del Ayuntamiento de Villasbuenas.

 

https://www.radiointerior.es/2020/07/28/un-proyecto-promociona-el-yacimiento-prehistorico-de-el-castillejo-de-villasbuenas-como-patrimonio-cultural/

Noticias relacionadas
El meandro del río que rescataba muertos de la guerra

El meandro del río que rescataba muertos de la guerra

08/12/2021
El País se hace eco de los trabajos en Crecente. Buscaban huesos de un edil socialista y han hallado ya cuatro cráneos más con signos violentos de represalidados por el franquismo. César Alberte Domínguez, carpintero y concejal socialista de Arnoia (Ourense), fue sacado de su casa por
Comprarán una finca para ampliar las excavaciones de Proendos

Comprarán una finca para ampliar las excavaciones de Proendos

05/12/2021
La Voz de Galicia se hace eco de los últimos trabajos en Proendos. El Ayuntamiento de Sober tiene la intención de comprar una finca privada situada junto al lugar donde se están exhumando los restos de un horreum o depósito de cereales de la época romana —en la parroquia de Proendos—, ya que se
Un hórreo único en Galicia confirma o tesouro romano de Proendos

Un hórreo único en Galicia confirma o tesouro romano de Proendos

04/12/2021
Reportaxe de Gciencia sobre o Horreum de Proendos “Cando era mozo tiña que levarlle peras a un vello que vivía nunha casa alí atrás e el xa me dicía: ‘Neno, aquí hai un pobo enterrado’. E mira, non se enganaba”, comenta orgulloso un veciño de Proendos ao alcalde do seu concello, Sober, na Ribeira
Las pinturas rupestres de Casaio datadas en siete milenios

Las pinturas rupestres de Casaio datadas en siete milenios

06/02/2021
El paraje de Pala de Cabras, en Casaio (Carballeda de Valdeorras)pudo haber estado ocupado hace siete milenios. Esta es la hipótesis que planteó Manuel Santos-Estévez, profesor de la portuguesa Universidade do Minho, después del trabajo publicado por la revista "Complutum", que edita la Universidad

¡Compártelo!

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.