Publicaciones

Temas

Comprarán una finca para ampliar las excavaciones de Proendos

05/12/2021 · Hemeroteca

La Voz de Galicia se hace eco de los últimos trabajos en Proendos.

El Ayuntamiento de Sober tiene la intención de comprar una finca privada situada junto al lugar donde se están exhumando los restos de un horreum o depósito de cereales de la época romana —en la parroquia de Proendos—, ya que se supone que este terreno también contiene vestigios de antiguas construcciones. En la nueva campaña de excavaciones que se realiza actualmente en el lugar se ha podido comprobar que al menos uno de los muros del horreum continúa por debajo de la finca contigua, donde por ahora no se puede excavar.

El arqueólogo Francisco Alonso Toucido, director técnico de las excavaciones, señala que hasta ahora se ha desenterrado un tramo de unos cinco metros de este muro. «A estrutura métese por debaixo da finca privada que está ao lado da zona de escavacións e pensamos que no subsolo poder haber outro tramo tan longo como o que xa está desenterrado», explica.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, señala que en ese terreno no pudieron efectuar en su día los sondeos con georradar que dieron pie al proyecto arqueológico de Proendos —realizados en el otoño del 2019—, ya que la finca estaba entonces plantada de pinos, que posteriormente fueron talados. «Agora imos esperar a que podreza a vexetación para facer sondaxes con xeorradar nesa finca, porque todo indica que os muros do horreum continúan por debaixo dese terreo, onde é moi probable que tamén haxa restos doutras construcións», apunta.

 
Una vez que se haya comprobado que en el subsuelo de la referida finca privada hay también restos arqueológicos, agrega el alcalde, se estudiará la compra de ese terreno para llevar a cabo nuevas excavaciones y poner al descubierto de forma permanente las antiguas estructuras que puedan aparecer. Eso es precisamente lo que se va hacer con los restos del horreum que ya fueron exhumados. Según estipula el proyecto que se desarrolla actualmente —financiado por la Consellería de Cultura—, a finales de este mes los vestigios del antiguo depósito de cereales deben quedar totalmente acondicionados para recibir visitas turísticas.

Cerámica de lujo fabricada en el sur de Francia entre los años 14 y 80 después de Cristo
En la actual campaña de excavaciones de Proendos, los arqueólogos han desenterrado fragmentos de un tipo peculiar de cerámica romana —denominada marmorata por imitar la coloración del mármol—, del que ya se habían encontrado con anterioridad otras muestras. Los investigadores ya han podido identificar la procedencia de este tipo concreto de material, que se elaboró de forma exclusiva en el centro alfarero de La Graufesenque, en el actual municipio de Millau, en el sur de Francia.

 
Francisco Alonso señala que esta cerámica se fabricó solo durante un período muy breve y preciso, entre los años 14 y 80 después de Cristo. «Esta cerámica importouse en moitos lugares de Hispania, pero non son pezas moi abundantes nas escavacións arqueolóxicas, talvez polo seu custe, porque era un produto de luxo», explica.

Las muestras de cerámica de Proendos han aparecido en un nivel de uso del yacimiento, es decir, en la misma época en la que el horreum era utilizado para almacenar cereales. «Dá a impresión de que a alguén se lle caeu accidentalmente unha vasilla no lugar onde apareceron os restos e que os anacos de cerámica quedarón alí», dice Alonso.

¡Compártelo!

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.