Publicaciones

Temas

El granero romano descubierto en Sober es de un tipo único en Galicia

29/12/2020 · Hemeroteca

La Voz de Galicia recoge el siguiente trabajo

Los muros paralelos de la estructura le confieren un carácter excepcional

El depósito de cereales o horreum hallado el pasado octubre en Proendos presenta un carácter único en Galicia, según los datos que se dieron a conocer este lunes en un acto público de presentación de los resultados de los sondeos arqueológicos realizados en el yacimiento romano de esta parroquia de Sober. Los arqueólogos que llevaron a cabo la investigación -financiada por la Consellería de Cultura- señalan que hasta ahora no se había descubierto en la comunidad un granero romano construido a base de muros paralelos, como es el caso del de Proendos. Las estructuras de este tipo, añaden, son muy raras en el noroeste ibérico y solo se conocen otros dos ejemplares en la zona de Foz Côa, en el norte de Portugal.

 
 
Por otro lado, los investigadores indican que este es también el primer horreum de esta clase perteneciente a la época altoimperial -entre los siglos I y II- que se encuentra en todo el noroeste de la Península, no solo en Galicia. La estructura apareció en el subsuelo de un terreno público que utiliza para aparcar vehículos, a poca distancia de la iglesia parroquial. A pocos metros se descubrieron los restos de unos muros de piedra que delimitan un posible espacio agrario y un gran recipiente cerámico de tipología castreña que ha sido datado en la misma época.

 Otra estructura constructiva que se descubrió en un terreno próximo al anterior ha sido datada en un período histórico posterior, correspondiente al Bajo Imperio, entre los siglos III y V. En este caso se trata de una gran estancia con una planta en forma de ábside de más de diez metros de longitud, en la que aparecieron restos de mosaicos de varios colores y que, según todos los indicios, perteneció a un edificio residencial.

  
En el mismo terreno se encontró una pequeña habitación de muros reforzados -asociada a la referida estancia- que parece haber albergado un hipocausto, es decir, un sistema de calefacción subterráneo que pudo servir para caldear la vivienda o bien una zona de baños.

 Actividad metalúrgica

En el mismo lugar apareció una gran cantidad de escorias metálicas, lo que a juicio de los investigadores indica que el edificio -una vez abandonado- fue reutilizado en una época más tardía, entre los siglos V y VI, para la producción de hierro o de cobre. Este reaprovechamiento para actividades metalúrgicas se ha documentado con anterioridad en otras residencias de la época romana.

 
 
Los responsables municipales indican que «estas evidencias formulan a posible existencia en Proendos dunha complexa villa romana [residencia señorial rural] fundada no Alto Imperio e cunha importante ocupación na época baixoimperial», pero puntualizan que para confirmar esta hipótesis será necesario llevar a cabo nuevas investigaciones arqueológicas.

 El gobierno local quiere exponer en el municipio una selección de piezas arqueológicas
En la presentación de resultados de las investigaciones del yacimiento romano de Proendos -celebrado en la Casa de Cultura- se explicó que en los sondeos aparecieron también 1.200 piezas arqueológicas que ya fueron estudiadas y depositadas en el museo de Viladonga, en el municipio de Castro de Rei. El alcalde, Luis Fernández Guitián, que participó en el acto, anunció que el Ayuntamiento está realizando gestiones con el fin de obtener el permiso para exponer en el municipio una parte significativa de estos materiales, lo que posiblemente se hará en la oficina municipal de turismo. Entre estas piezas hay cerámicas de tradición castreña, terra sigillata -un tipo de cerámica romana- y muestras de alfarería común de entre los siglos V y VI, así como una cuenta de azabache.

  
El yacimiento arqueológico de Proendos fue detectado primeramente en unas prospecciones con georradar que la empresa Tempos Arqueólogos realizó durante el otoño del año pasado por encargo del Ayuntamiento de Sober. Una vez que se constató la presencia de importantes estructuras en el subsuelo de la localidad, el gobierno local comunicó el hallazgo a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y solicitó a este departamento que se realizasen en el lugar unos sondeos arqueológicos, un trabajo que fue ejecutado en octubre de este año por la misma empresa. El Ayuntamiento espera que el año próximo puedan llevarse a cabo más investigaciones en este yacimiento.

¡Compártelo!

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.