Publicaciones

Temas

Procedimiento de actuación por exposición a nuevo coronavirus (SARS-COV-2)

03/05/2020 · Medidas de la empresa

Debido a la incidencia del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, TEMPOS ARQUEÓLOGOS ha implementado el procedimiento de evaluación del riesgo por exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), así como el establecimiento medidas de protección laborales frente al contagio,

El procedimiento se hace extensivo a todos los centros de trabajo y puestos de trabajo de la empresa.

Procedimiento de actuación por exposición a nuevo coronavirus (SARS-COV-2) - Imagen 1En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajadores.

Como complemento a la evaluación de que se dispone, se añade el riesgo por exposición al coronavirus, según medidas organizativas:

– Se limitará el número de personas y el tiempo de exposición al mínimo posible. Una medida a considerar en este sentido es el teletrabajo para aquellas tareas que lo permitan.
– Limitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.
– Evitar los viajes derivados de la actividad profesional que no sean estrictamente necesarios
– Desplazamientos: Se recomienda que los trabajadores se desplacen individualmente al puesto de trabajo, para evitar contacto directo con otras personas. En caso de compartir vehículo, debe mantenerse distancia de seguridad superior a 1 metro, y ventilación del mismo. En cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
– No compartir útiles y equipos de trabajo.
– Garantizar una distancia entre los trabajadores de al menos 2m.
– Los trabajadores sólo saludaran verbalmente, manteniendo distancia de seguridad superior a 2 metros. No realizar contacto directo con ninguna persona. No dar la mano, ni tocar hombros o alguna parte del cuerpo de otros trabajadores concurrentes.
– Si los trabajadores comparten estancias, éstas estarán ventiladas, y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad superior a 1 metro. Se garantizará la ausencia de aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, que supongan un contacto entre los mismos, tanto en la obra como en todas las dependencias e instalaciones de la misma.

Como medida higiénicas:

– Realizar una limpieza y desinfección periódica del lugar y equipos de trabajo susceptibles de ser usados por varias personas. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
– Reforzar la presencia en las zonas de aseos de productos de higiene personal, como jabones, papel de un uso para secado de manos, papeleras y bolsas para almacenamiento de residuos; reforzando la cartelería en estas zonas invitando a incrementar la limpieza rutinaria por parte de los trabajadores.
– La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
– Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
– Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
– Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
– Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

MEDIDAS-COVID-19.jpg

Descargar

¡Compártelo!

¿Quieres más información sobre los proyectos y trabajos de Tempos Arqueólogos?

Si estás interesado en contar con el equipo de Tempos Arqueólogos en algún proyecto no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto a medida.